Perspectiva Funcionalista

20081215




Perspectiva Funcionalista



"No era conocido.Pero pensé 'está bien, de cualquier forma, ¿no es hora de volver a lo social?' " M.A.K. Halliday

* La siguiente es una síntesis/explicación de varios temas del libro: "Aproximación a las Perspectivas Teóricas que explican el Lenguaje" Cisneros Estupiñán, Mireya & Silva Villena, Omer (Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, 2007.)

1. Funcionalismo

El funcionalismo lingüístico surge con la Escuela de Praga (V.Mathesius, R. Jakobson, N.S. Trubetskoy y recientemente M.A.K. Halliday).
Ellos postularon que es la función en un contexto social, es lo que determina las diferentes estructuras fonológicas, gramaticales y semánticas de una lengua.


La Gramática Funcionalista fue formulada por Michael Alexander Kirwood Halliday que estudió Lengua y Literatura China...

Michael Alexander Kirkwood Halliday (o M. A. K.
Halliday) (
1925 - ), Lingü
ista inglés, conocido por
desarrollar una teoría gramatical conocida como
Gramática
sistémica funcional
o Lingüística sistémica funcional (wikipedia; referencia Aquí)


Postuló nociones de la Escuela de praga que son, respectivamente: "Tema" y "Rema" o "Comento"

Los conceptos de tema / rema se han revelado como realmente operativos en el ámbito del texto como unidad supraoracional. Al aplicarse al texto como instrumento de análisis, tema y rema aparecen ligeramente redefinidos, como el elemento básico de cohesión del discurso, al asegurar la concatenación de las oraciones que lo integran. (1)

(1)Paris, Carmen “Tema y rema
[en linea], disponible en: El Texto

Recuperado (Lunes, 15 de Diciembre de 2008)


Postulado Hellidianos
°Dar cuenta de las relaciones entre lenguaje -cultura y lenguaje-situación.
°Estudiar el lenguaje al interior de la comunidad.
°Determinar lo que es común a todas las lenguas y lo que las diferencia.
°Entender la forma en que evolucionaron las lenguas.
°Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos literarios.
°Implementar métodos para el aprendizaje de las lenguas.
°Entender la naturaleza y funciones del lenguaje.

Algunas ideas postuladas por el Estructuralismo:

- El lenguaje no es un sistema independiente y autónomo. Se rige por el contexto social en el que se usa.
- El lenguaje evoluciona con base a las instancias exclusivas de la comunidad. Su evolución es proporsional en el ámbito lingüístico.
- El lenguaje depende del contexto. Enunciado y situación estan ligados.
- Sin embargo, se distingue el "contexto del enunciado" y el "contexto de la situación" °1

Estas ideas, finalmente, desencadena en varias funciones:

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Semiótica Social

Fingerino y sus apuntes:

Halliday da cuenta de una forma sistemática y coherente en los aspectos situacionales se reflejan en las opiniones lingüísticas realizadas por participantes en situaciones comunicativas especificas. El lenguaje, según Halliday, comprende dos formas de variación:

1 Usuario: Dialecto, Acento. No cambia el significado.

2 Uso: Produce cambios en el significado, por lo que hablamos en un momento en particular

Ahora, conciernen estos tres aspectos en donde la función se divide por rasgos situacionales

*El campo del discurso: Es el papel de la situación en donde se constituye la acción social, o el discurso.

*El tenor del discurso: La persona quien está en la acción social, es decir, el rol que juega en el contexto, la persona que participa en el discurso.

*El modo del discurso: Es el papel que juega un "texto" en una configuración ordenada

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Función ideacional: El lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas.

Función Interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actua sobre las personas.

Función Textual: El lenguaje es potencial formador de textos, más que todo en lo que se refiere a la capacidad del hablante de formar oraciones a base del contexto.

°1 CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer. (2007). "Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje". Capítulo 2 “Perspectiva Funcionalista” Pág. 52. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

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