20081215
Perspectiva Funcionalista "No era conocido.Pero pensé 'está bien, de cualquier forma, ¿no es hora de volver a lo social?' " M.A.K. Halliday |
* La siguiente es una síntesis/explicación de varios temas del libro: "Aproximación a las Perspectivas Teóricas que explican el Lenguaje" Cisneros Estupiñán, Mireya & Silva Villena, Omer (Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, 2007.)
Ellos postularon que es la función en un contexto social, es lo que determina las diferentes estructuras fonológicas, gramaticales y semánticas de una lengua.
La Gramática Funcionalista fue formulada por Michael Alexander Kirwood Halliday que estudió Lengua y Literatura China...
Michael Alexander Kirkwood Halliday (o M. A. K.
Halliday) (1925 - ), Lingüista inglés, conocido por
desarrollar una teoría gramatical conocida como Gramática
sistémica funcional o Lingüística sistémica funcional (wikipedia; referencia Aquí)
Postuló nociones de la Escuela de praga que son, respectivamente: "Tema" y "Rema" o "Comento"
Los conceptos de tema / rema se han revelado como realmente operativos en el ámbito del texto como unidad supraoracional. Al aplicarse al texto como instrumento de análisis, tema y rema aparecen ligeramente redefinidos, como el elemento básico de cohesión del discurso, al asegurar la concatenación de las oraciones que lo integran. (1)
(1)Paris, Carmen “Tema y rema”
[en linea], disponible en: El Texto
Recuperado (Lunes, 15 de Diciembre de 2008)
Postulado Hellidianos
°Dar cuenta de las relaciones entre lenguaje -cultura y lenguaje-situación.
°Estudiar el lenguaje al interior de la comunidad.
°Determinar lo que es común a todas las lenguas y lo que las diferencia.
°Entender la forma en que evolucionaron las lenguas.
°Comprender la naturaleza del “arte verbal” en los textos literarios.
°Implementar métodos para el aprendizaje de las lenguas.
°Entender la naturaleza y funciones del lenguaje.
Algunas ideas postuladas por el Estructuralismo:
- El lenguaje no es un sistema independiente y autónomo. Se rige por el contexto social en el que se usa.
- El lenguaje evoluciona con base a las instancias exclusivas de la comunidad. Su evolución es proporsional en el ámbito lingüístico.
- El lenguaje depende del contexto. Enunciado y situación estan ligados.
- Sin embargo, se distingue el "contexto del enunciado" y el "contexto de la situación" °1
Estas ideas, finalmente, desencadena en varias funciones:
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Semiótica Social
Fingerino y sus apuntes:
Halliday da cuenta de una forma sistemática y coherente en los aspectos situacionales se reflejan en las opiniones lingüísticas realizadas por participantes en situaciones comunicativas especificas. El lenguaje, según Halliday, comprende dos formas de variación:
1 Usuario: Dialecto, Acento. No cambia el significado.
2 Uso: Produce cambios en el significado, por lo que hablamos en un momento en particular
Ahora, conciernen estos tres aspectos en donde la función se divide por rasgos situacionales
*El campo del discurso: Es el papel de la situación en donde se constituye la acción social, o el discurso.
*El tenor del discurso: La persona quien está en la acción social, es decir, el rol que juega en el contexto, la persona que participa en el discurso.
*El modo del discurso: Es el papel que juega un "texto" en una configuración ordenada
FUNCIONES DEL LENGUAJE
Función ideacional: El lenguaje es un medio por el cual actuamos sobre las cosas.
Función Interpersonal: el lenguaje es un sistema simbólico que actua sobre las personas.
Función Textual: El lenguaje es potencial formador de textos, más que todo en lo que se refiere a la capacidad del hablante de formar oraciones a base del contexto.
°1 CISNEROS Estupiñan, Mireya y SILVA Villena, Omer. (2007). "Aproximación a las perspectivas teóricas que explican el lenguaje". Capítulo 2 “Perspectiva Funcionalista” Pág. 52. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
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