El Estudio Científico del Lenguaje

20081213





Estudio Científico del lenguaje


"La tradición intelectual es de servilismo hacia el poder, y si yo no la traicionara me avergonzaría de mi mismo" Noam Chomsky


* La siguiente es una síntesis/explicación de varios temas del libro: "Aproximación a las Perspectivas Teóricas que explican el Lenguaje" Cisneros Estupiñán, Mireya & Silva Villena, Omer (Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, 2007.)

- Bienvenidos! Sobre el Estudio Científico del Lenguaje, ante todo voy a explicar cómo se definen en el capítulo los términos lenguaje, lengua y habla

"Lenguaje es un constructo mental o abstracción, una capacidad universal exclusiva de la especie humana, una facultad que permite los procesos de apropiación representación y simbolización de una realidad compleja, simultáneamente natural, social, síquica y perspectiva. El lenguaje es innato.
La Lengua es la manifestación de la facultad del lenguaje, es un sistema inmanente, abstracto, que organiza toda producción verbal a partir de un conjunto de reglas, unidades y relaciones en los niveles fonológico, morfológico, sintáctico y semántico, que constituyen el aspecto formal o la gramática específica. La lengua es aprendida y transformada.
El Habla, es el uso individual, es la concreción del sistema formal llamado lengua o, lo que es lo mismo, ejecuta o pone en marcha el sistema en distintas situaciones contextuales o comunicativas."


El estudio científico del lenguaje le corresponde a la Lingüística desde el siglo XX, cuando se constituyó como ciencia autónoma, con sus propias teorías, su metodología de investigación y su objeto de estudio. Sin embargo, la lingüística como ciencia del lenguaje ha recurrido un tortuoso camino. Así podemos distinguir tres momentos históricos: Los estudios historicistas, la lingüística estructural, y la lingúística generativa (de Chomsky), a partir de estos se basan los estudios modernos del lenguaje.

1. ESTUDIOS HISTORICISTAS

Antes, el lenguaje era interés de los filósofos. Por ejemplo, Platón fue el primero en distinguir entre sustantivos y verbos.
En el siglo XVIII, más precisamente el año 1786, es el año en el que se dice nació la Lingüística (en ese entonces, el objeto de estudio era la Lengua). El 27 de septiembre, el inglés Sir William Jones leyó ante la Real Sociedad Asiática en Calcuta un trabajo en que señalaba que el Sánscrito (antigua lengua de la India), el griego, latín, celta, y el germánico tenían sorprendentes similiturdes estructurales, al extremo que se sostubo la existenvia de una proto-lengua o lengua base la cual surgieron otras. Desde este descubrimiento, no es raro que todo el trabajo lingüístico se centrara en los estudios de las gramáticas comparativas que, como indica su nombre, se "compaparan" formas lingüísticas diferentes dentro de las familias de lenguas indo-europeas y al mismo tiempo se buscara establecer una "lengua ancestral hipotética" o el "proto- indo-europeo". Estos esfuerzos duraron mas o menos 100 años!

Con el Origen de las Especies de Charles Darwin, parecia natural entonces, para los estudiosos de la lingüística, que el lenguaje evolucionó junto con la especie humana. Razón por la que existió el concepto del "Cambio Lingüístico" (variaciones de la lengua en un contexto histórico) que ayudó para plantear las premisas teóricas de la naturaleza del lenguaje.


2. LINGÜÍSTICA ESTRUCTURAL

2.1 Conceptualización

El profesor de Ginebra, Suiza, Ferdinand de Saussure (1857 - 1913) (foto der.) es considerado el padre indiscutido de la Lingüística Moderna! (o de la ciencia lingüística). Sus alumnos recogieron y organizaron los apuntes tomados en los cursos dictados por su maestro - Saussure - en 1915, dando a luz a su obra más importante y reconocida: Curso de Lingüística General... *para más información, ver el siguiente simpático video*


Bien, sí era mi intención que miraran el anterior simpático video, puesto que las dicotomías postuladas por Ferdinand de Saussure constituyen la base del estructuralismo iniciado por él y desarrollado por muchísimos estudiosos de... él. Además, clarificó la terminología "Lenguaje", "lengua" y "habla", supuso que todas las lenguas están relacionadas entre sí y concibió el lenguaje como conocimiento que se puede estudiar incluso cuando no se habla. Apenas, si se dan cuenta, nombra someramente lo que después sería el objeto de estudio de la lingüística: El Lenguaje. Y la "lengua" iba a pasar al segundo plano.

Leonard Bloomfield (1933) publicó un texto titulado Lenguaje que tuvo el propósito de echar las bases para la elaboración de procedimientos rigurosos en la descripción de cualquier lengua. Esta obra fue una obertura para hacer de la lingüística una ciencia. Sus estudios ejercieron una gran influencia en la investigación lingüística, inclusive se le llamó "era bloomfieldiana" y trascendió la tradición europea, lo que duró más de 20 años.

En este tiempo se estableció una metodología que consistía en encontrar hablantes de una lengua para recoger de ellos un corpus o conjuntos de enunciados a partir de informantes. Luego, se estudiaban los enunciados atendiendo a la estructura fonológica y sintáctica de una lengua sin importar mucho el significado. Sin embargo hubo ciertos problemas con esta metodología lo que hizo que la lingüística tomara riendas hacia una meta que buscara la perfección de los procesos de descubrimiento que eran un conjunto de principios que permitían al lingüista descubrir la organización de los elementos que componen una lengua.

2.2 El Modelo Estructural

El estructuralismo fue un fenómeno muy representativo y complejo. El término estructuralismo se puede aplicar a escuelas lingüísticas muy diferentes; como etiqueta se emplea a veces para referirse a una de ellas y en otras ocasiones para designar a varias o a todas; tienen en común un cierto número de concepciones y métodos, dice Jean Dubois (1979), que implican la definición de estructuas en Lingüística. Una "estructura" es un sistema ordenado de reglas que describen a la vez los elementos que lo componen y sus relaciones. Así es como una lengua puede estructurarse dependiendo de varios criterios que pueden ser diferentes entre sí.

Las diversas escuelas (funcionalismo, glosemática y el distribucionismo)

**Funcionalismo: Corrientes lingüísticas que parten de las teorías estructuralistas de F. de Saussure, identificada con la escuela de praga. Se basa en que la fonología, la gramática y la semántica de las lenguas se determina por la función que tienen en la sociedad en donde se ejercen.

Glosemática: planteada por el danés Louis Hjemslev y por los lingüístas de Copenhague, tiene el objetivo de estudiar y hacer explícitas las teorías de Saussure de que "lengua es, a la vez, contenido y expresión" y "el lenguaje no es sustancia sinio forma". Es considerada "el álgebra del lenguaje"

Distribucionalismo: A partir de las formulaciones de Blommfield, Rulon S. Wells desarrolla la teoría de los constituyentes inmediatos. Trabaja sobre el corpus y propone que la valoración de un análisis de base sólo en el sistema total de constituyentes inmediatos de la lengua http://mx.encarta.msn.com/text_1121551786___0/Distribucionalismo.html
**

Dentro de los rasgos del estructuralismo tenemos:

1. Distinción entre la lengua y habla (código lingüístico y sus realizaciones); el sistema de la lengua se extraerá de los textos analizados que resulten de actos de habla, por lo que es un estudio sincrónico -estudio de la lengua en un determinado momento-

2. Por lo anterior, el estructuralismo basa la economía lingüística en el funcionamiento sincrónico del "código" (lengua)

3. Toda estructuralismo tiende a establecer taxonomías

4. Busca las diferencias que han llevado al análisis de tipo binario donde las oposiciones pueden ser de orden sintagmático -oposición de una unidad con las le preceden o le siguen-

2.3 La interdisciplinariedad en el estructuralismo

La cronología en el siglo XX ubica al "estructuralismo" como anterior a la "semiótica", y estos a su vez, fueron reemplazados por movimientos caracterizados post-estructuralistas ó post-semióticos; ignorando por tal razón muchas complejidades de los primeros formalistas rusos de 1929 y la Escuela de Praga de los 20's y los 30's, cada uno "estructuralista" y "semiótico" pero históricamente precedieron a lo que se identifica como "estructuralista" radicado en Nueva York en 1940 y luego en París desde 1950 a 1970.

Ups!... primero definamos qué es Semiótica con un video de mi autoría:




**Bien, ahora que lo he definido, prosigamos**

Luego este orden de sucesos se complicó con la entrada de personajes como Jacobson, LeviStrauss, Bakhtin, Voloshinov y Medvedev.

En París, un grupo de A.J. Greismas trabajó en lo que ha llamado Semiótica de la Escuela de París, que deriva de tradiciones diferentes de los tipos de Semiótica de Barthes y Kristeva. La semiótica de greismas ha sido primariamente una narrativa y semiótica cognitiva; ha preservado la cientificidad del formalismo inicial en formas que son consideradas contrarias a las tendencias contemporáneas. Al mismo tiempo ha explorado áreas centrales en los diferentes tipos de semiótica y el post- estructuralismo: la producción del significado y el reconocimiento de la presencia de un significado en un texto es "siempre una ilusión".

Los textos básicos post-estructuralistas incluyen: la Semiología de Barthes, el Lenguaje Poético de Kristeva, la Gramatología de Derrida y El orden de las cosas, y la Arqueología del conocimiento de Foulcault.

Pero en sí, la sínstesis histórica hasta aquí bosquejada obviamente omite un número de ideas importantes aportadas por escuelas que han contribuido al análisis del estructuralismo.



Aquí un cuadro de aportes lingüísticos:



2.4 Chomsky y el programa minimalista

Antes que todo, para conocer quién es Noam Chomzky brevemente, haz click aquí.

El programa "minimalista", publicado en 1995, difiere de la gramática generativa sosteniendo que la diversidad aparente de las lenguas es ilusoria, que las diferencias lingüísticas son el resultado de principios fijos bajo condiciones levemente variables. El minimalismo baja las teorías originales de Chomsky y se reduce a un mecanismo lo suficientemente simple y complejo a la vez para satisfacer las exigencias de una gramática verdaderamente universal. Siempre ha sido el objetivo de Chosmky construir una representación simbólica de la facultad del lenguaje.

Planteamientos generales Minimalistas:

- Revisar supuestos convencionales como el que se refiere a que el lenguaje tiene sonido y significado, esto se traduce a que la facultad del lenguaje tiene sonido y significado, es decir, que el lenguaje encaja otros sistemas de la mente-cerebro en niveles de extensión: sonido y significado.

- La facultad del lenguaje es el mínimo de operaciones necesarias para producir las secuencias que conocemos como 'oraciones'. Esta facultad emite instrucciones a los sistemas de producción y comprensión de significados (lengua), es la generadora de expresiones que son leídas por otros sistemas en su trayecto hacia la superficie del dicurso ora o escrito.

El estudio del lenguaje de Chomsky, con su gramatica generativa, ha alcanzado una profundidad de abstracción sin precedentes en el desarrollo de su teoría. Chomsky se considera un científico empírico y no un filósofo especultativo.

La gramática Generativa, por conclusión, es un esquema de la facultad del ser humano: El lenguaje. Y el estudio de ésta debería ser incorporado en los programas educativos de los países.

Sobre Chomsky...

En síntesis, en los primeros textos de Chomsky aparecen ya los puntos centrales de la gramática generativa, que se mantienen hoy en día. Entre ellos, cabe mencionar la postulación de la existencia de un conocimiento innato/ universal del lenguaje, que ha llevado a rediseñar la teoría de la adquisición (y ha influido directamente en el enorme desarrollo de la psicolingüística y de la neurolingüística de los últimos años); la preeminencia otorgada al componente sintáctico como locus de las propiedades universales del lenguaje; el interés en el aspecto creativo o generativo del lenguaje humano, asociado con la recursividad como propiedad fundamental, y, por último, los supuestos de que existen unidades intermedias entre las palabras y las oraciones (frases o sintagmas) y de que la estructura fonológica de una oración no coincide necesariamente con su estructura semántica (i.e., hay operaciones de desplazamiento y elipsis que llevan a una falta de correspondencia entre sonido y significado). Como premisa epistemológica, Chomsky ha planteado la idea de que la lingüística no debe ser una ciencia simplemente clasificatoria o descriptiva, sino explicativa y, por lo tanto, debe buscar las leyes o reglas que rigen subyacentemente la conducta lingüística.1

1 Ministerio de Educación de la Nación Argentina (2002) “La gramática generativa (Chomsky)”
[en linea], disponible:
Aquí
Recuperado (lunes, 15 de diciembre de 2008)