Conformación de una Teoría Lingüística

20081216


Conformación de una Teoría Lingüística

"UN LINGÜISTA NO ES EL QUE HABLA MUCHAS LENGUAS, SINO EL CIENTÍFICO QUE INVESTIGA EL LENGUAJE HUMANO DESDE TODAS SUS FACETAS, SU ESTRUCTURA, SU USO, SU HISTORIA,Y SU LUGAR EN LA SOCIEDAD"

Cisneros & Silva (2006)

* La siguiente es una síntesis/explicación de varios temas del libro: "Aproximación a las Perspectivas Teóricas que explican el Lenguaje" Cisneros Estupiñán, Mireya & Silva Villena, Omer (Pereira, Universidad Tecnológica de Pereira, 2007.)

Chomsky propuso en 1986 lo que constituyen los ejes de la lingüística actual:

-Conocimiento del Lenguaje: Competencia

- Adquisición del Conocimiento: Adquisición

- Uso del Conocimiento adquirido: Desempeño/Actuación o Procesamiento

Trascendiendo entonces con los estudios de Chomsky, Lucía Tobón de Castro asume que la Teoría Lingüística sería:

"Crear un modelo explicativo y predictivo del fenómeno lenguaje en toda su extensión semántico-pragmática, es decir, una expresión formal de las leyes y principios generadores y reguladores, convencionales y no convencionales que conforman la competencia comunicativa, del hablante, en otras palabras, el conjunto de reglas que integrarían lo que Leech llama la gramática de la comunicación"(1)

El conocimiento, tal cual en la mente del hablante, se denomina "gramática". La teoría lingüística, por lo tanto, debe revelar la naturaleza de la gramática mental que representa el conocimiento que los hablantes tienen de su lengua. Este conocimiento mental, es llamado por Chomsky como el conocimiento conciente, como hablantes de una lengua, pero inconciente en tanto el conocimiento de TODO el sistema está tácito en la memoria del hablante. Es allí en donde encontramos que la gramática (como conocimiento conciente e inconciente) son todos los aspectos de la competencia lingüística. Sin embargo, dos hablantes de una lengua no poseen gramáticas idénticas, puesto que el léxico - conjunto de palabras conocidas - de cada persona puede ser diferente al léxico de la otra.

El desarrollo de la lingüística ha desmantelado el problema lógico de la adquisición del lenguaje que tiene que ver en cómo podemos saber o tener una estructura lingüística tan compleja, grabada y ejercida por la mente.

La lingüística tiene distintos sub-campos que se encargan de distintas facetas del objeto de estudio, para concluir, como ciencia que se soporta en enfoques concretos cuyos aportes no hacen más sino consolidar - o quizá desmentir - muchas conceptualizaciones que, en el trascurso de la historia, se han posicionado en este estudio para acercarse lo mejor posible a la explicación, entendimiento, clasificación, y definición de la facultad más notoria de la raza humana: El lenguaje

Un video bien hecho para terminar


(1)TOBÓN, Lucía. (2007). Lingüística y semiótica. En La lingüística del lenguaje: Estudio en torno a los procesos de significar y comunicar. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional. p 20.

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